¿COMO BENEFICIA A LAS EMPRESAS, LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN BASE A COMPETENCIAS?
- capyadmon
- 8 feb 2016
- 4 Min. de lectura

En la actualidad, las empresas se ven sometidas a demandas muy diversas y cambiantes, lo que implica que el entorno sea más competitivo y dotado de una mayor cantidad de participantes que buscan aumentar su intervención en mercados compartidos por la creciente globalización. También hay consenso entre los estudiosos acerca de que los parámetros de competitividad han evolucionado hacia una mayor exigencia en cuanto a la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas y a las necesidades del cliente.
La evolución de los modelos de Gestión de Recursos Humanos en la última década se ha caracterizado fundamentalmente por el cambio en la concepción del personal, que deja de asumirse como un costo para considerarse como un recurso, y por la incorporación desde el punto de vista estratégico en todas sus actuaciones. Lo anterior supone la aparición de una nueva perspectiva de naturaleza multidisciplinaria, que subraya la importancia estratégica de los Recursos Humanos como fuente de generación de ventajas competitivas sostenidas.
El destino de la organización depende en gran parte de sus Recursos Humanos, entiéndase este como el conjunto de acciones encargadas de lograr la visión y atención integral de los mismos; considerándolos como estratégicos en y para cada área. Estos pueden enfrentar con éxito la competencia y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone, siendo así la organización podrá lograr sus objetivos, por tanto los recursos humanos y la gestión que estos serán capaces de llevar a cabo son esenciales.
Pero gestionar los Recursos Humanos no sólo consiste en fijarse objetivos relacionados con las personas, ejecutarlos y controlarlos sino que es preciso comprender y respetar las características del ser humano: sus necesidades, su modo de percibir la realidad, su manera de vivir y de hallar o no una respuesta adecuada a sus expectativas. A la Gestión de Recursos Humanos competen todas las actividades en la que influyen o son influidos los hombres en su relación con la empresa, por eso es función integral de la empresa u organización y no de un departamento o área específica (Cuesta. A, 1999).
En la actualidad, dentro del papel preponderante que alcanzan estos recursos, se trabaja en la elaboración de perfiles de competencias. El estudio y aplicación de éstos se analiza desde diferentes ángulos, tanto a nivel de la organización como sistema y desde el punto de vista particular de cada trabajador. Así, se habla de determinación, normalización, evaluación, formación, certificación y de los propios perfiles de competencias.
El concepto de competencias laborales se está aplicando progresivamente en las organizaciones, dirigido hacia la GRH. En el marco de la nueva realidad económica y las cambiantes condiciones del entorno, las empresas han empezado a preguntarse por las competencias laborales que deben estimular y por la forma en que éstas pueden ser compartidas y desarrolladas por todos sus trabajadores.
El concepto de Competencia Laboral de González hace referencia a significativos aspectos de la personalidad, las define como “una configuración psicológica compleja que integra en su estructura y funcionamiento aspectos motivacionales, cognitivos y recursos personológicos que se manifiestan en la calidad de la actuación profesional del sujeto, y que garantizan un desempeño profesional responsable y eficiente (…) y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, profesional y social “ (González, 2002. p: 36).
Cuesta (2005) las considera como un “conjunto de características subyacentes en la persona, que como tendencia están causalmente relacionadas con actuaciones exitosas en un puesto de trabajo contextualizado en determinada cultura organizacional”.
Mediante el diseño de puestos con enfoque centrado en las competencias laborales, se pretende lograr una gestión ajustada a la organización, sus puestos de trabajo y su capital humano. La consecuencia de todo ello conduciría a lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo de manera efectiva.
Las competencias laborales constituyen un referencial valioso, promovido y reconocido por sus múltiples aplicaciones en un creciente número de contextos internacionales, nacionales, en sectores gubernamentales y no gubernamentales, en las empresas, en las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
De hecho, las experiencias realizadas en diversas regiones del mundo resaltan el impacto positivo del enfoque de gestión por competencias en virtud de su potencialidad para articular los subsistemas de gestión (reclutamiento y selección, formación continua, evaluación del desempeño, promoción, plan de carrera, sistemas de compensación) con los resultados globales y objetivos estratégicos de las organizaciones, el mejoramiento continuo de la productividad, la competitividad, la calidad del empleo así como con la calidad de productos y servicios.
En el marco del enfoque de competencias laborales, el programa “Gestión de recursos humanos por competencias” se propone contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones, impulsando el aprendizaje, el desarrollo del personal y apoyando la transformación de las relaciones humanas y laborales. En esta línea, se plantea establecer un salto cualitativo desde lo parcial y estático que caracterizan las funciones tradicionales de la gestión de recursos humanos hasta lo integral y dinámico que corresponde a la era de la economía de conocimiento.
En CAPY, entendemos la importancia de la gestión por competencias para su negocio, por lo que le ofrecemos nuestra asesoría para su satisfactoria implementación en èl. Para más información sobre este tema, contáctenos en capy.admon@gmail.com y con gusto le atendemos.
Comments